Photos

Photographer's Note

La procesión del Jesús del Gran Poder se realiza el Viernes Santo en Quito a partir de la década de los sesenta del siglo XX. Actualmente esta es una de las mayores manifestaciones de fe popular en la ciudad.

Los cucuruchos, las bandas musicales y las Verónicas salen en silencio de la iglesia de San Francisco. Se abren espacio entre la multitud que espera al Jesús del Poder para acompañarlo en su calvario. Es Viernes Santo. La procesión arranca a las 12:00. Son varios kilómetros, un viaje de penitencia, para expiar culpas, arrepentirse de los pecados, cumplir promesas y sacrificios. Hay fieles que cargan inmensas cruces de madera recubiertas de ortiga lacerante y rezan con angustia. Pero no es suficiente: arrastran sus pies descalzos sin importar el pavimento áspero. En la procesión también hay niños, a pesar de no tener el permiso de los padres franciscanos, que pagan por las culpas de los grandes. “El Diosito ya salió”, anuncian las beatas y la peregrinación empieza.
Recién a las dos horas del desfile se vacía la plaza de San Francisco. Son más de cinco mil devotos hacia el Calvario. Entre los últimos del cortejo están la imagen de la Virgen Dolorosa sobre un anda tallada por el artista quiteño Manuel Chili, “Caspicara”, en el siglo XVIII; y la escultura del Jesús del Gran Poder, sobre otra anda de palo de balsa que talló el padre Carlos, célebre artista franciscano, en 1620. Mientras un sacerdote lee la sentencia de muerte de Jesucristo, la gente mira al cielo por si acaso: en Viernes Santo –dicen– que siempre llueve.

KateinDenmark has marked this note useful

Photo Information
Viewed: 3168
Points: 4
Discussions
  • None
Additional Photos by Diego Machado Puertas (diegomach) Gold Star Critiquer/Silver Note Writer [C: 108 W: 0 N: 29] (531)
View More Pictures
explore TREKEARTH