Photos

Photographer's Note

Es él más activo del norte de Sudamérica, con fumarolas y emisiones de ceniza.
Volcán nevado que se ubica en la cordillera Central, el más grande de la cadena volcánica, es un estrato volcán con períodos alternantes de erupciones explosivas y erupciones tranquilas con alternancia de mantos de lava y material piroclásico. Los cráteres más importantes son: "La Olleta", "La Piraña " y "El Arenas". En 1985 arrojó aproximadamente diez millones de m3 de material volcánico.
El Volcán Nevado del Ruiz presenta dos geoformas típicas sobre las cuales se depositan las masas de hielo: una, sobre superficies planas o ligeramente inclinadas correspondientes a una mesa y un domo y la otra sobre laderas fuertemente empinadas.
Las masas de hielo localizadas sobre las superficies planas son muy estables y seguramente de gran espesor. Actualmente presenta ausencia total de nieve y sólo tiene delgadas capas de neviza localizadas sobre las capas de hielo o sobre depósitos de material piroclástico de colores oscuros que alternan sobre el hielo.
Se localiza en el municipio de Líbano, en los departamentos de Tolimá y Caldas en Colombia.

El Volcán Nevado del Ruiz se ubica en las coordenadas geográficas 4º 54´ de latitud norte y 75º 19´ longitud oeste.
Se encuentra a 52 km de Manizales por la carretera a Magdalena, adentrándose por una de las vías carreteras más altas del mundo, llegando en automóvil hasta los 4,800 metros sobre el nivel del mar.
5,400 mts de altura sobre el nivel del mar.

npecanhuk, gervaso, leonorkuhn has marked this note useful

Photo Information
Viewed: 76633
Points: 10
Discussions
Additional Photos by Diana Judith Jimenez (dianajg) Silver Note Writer [C: 1 W: 0 N: 19] (187)
View More Pictures
explore TREKEARTH