Photos

Photographer's Note

Las Médulas es un Paisaje Cultural, resultado de la intervención romana en un territorio a lo largo de dos siglos y de los cambios experimentados en ese territorio hasta la actualidad. Su importancia, sin embargo, va más allá de los monumentales restos de la minería de oro romana, ya que es el producto de los cambios históricos de todo tipo que esa explotación y dominación implicaron.
Esta obra de titanes vivió su apogeo entre los siglos I y II de nuestra época. Se calcula que fueron removidos 200 millones de m3 de tierra, gracias al esfuerzo de los esclavos y a la peculiar
Sisitema de explotación de la mina

El más conocido es denominado ruina montium o derrumbe de lso montes. Esta técnica consistía en conducir una enorme cantidad de agua, hasta la parte superior de la explotación. Desde allí, una compleja red de canales, pozos y galerías dirigía el agua por el interior de la montaña. La fuerza del caudal producía grandes derrumbamientos que, junto con la tierra, arrastraban piedras y diversos minerales. Este material era tamizado en unos canales en cuyo fondo se colocaba brezo, donde quedaban atrapadas las pepitas. Se cree que de esta manera fueron extraídos un millón de kilos de oro.
Otras técnicas utilizadas en la extracción del oro fueron las denominadas "zanjas-canales" y los "surcos convergentes o arados"
Para la explotación de la mina fue indispensable la utilización del agua y en grandes cantidades por lo que fue necesario crear una red hidráulica de gran envergadura, compuesta de canles, presas y depósitos.
Se habla de varios canales procedentes de La Cabrera y de La Valdueza, es decir estamos hablandoo de canales de 80 y 100Km de longitud.
Además se llegó a realizar una captación de aguas del río Eria a la altura de Corporales.
Respecto a la cantidad de oro extraida de la Mina de Las Médualas varía mucho según los autores pero las íltimas estimaciones apunta hacia los 5.000 Kg de Oro.

alainh has marked this note useful

Photo Information
Viewed: 3164
Points: 4
Discussions
  • None
Additional Photos by Luis Lopez (luloto) Gold Star Critiquer/Silver Note Writer [C: 55 W: 2 N: 35] (230)
View More Pictures
explore TREKEARTH