| Actual Image
 Catedral de Avila (6) Mer1000
(734) | Soy la Catedral de Ávila. Española. Todos los abulenses me admiran, aunque mi construcción fue un poco liosas. Dicen que me edificaron sobre el solar de otros templos más antiguos. Parece que debió existir una modesta iglesia mozárabe dedicada a San Salvador anterior a la llegada de los repobladores y probablemente erigida en tiempos de Fernán González. Sobre ella, y coincidiendo con la definitiva repoblación de los últimos años del siglo XI, Raimundo de Borgoña mandó que me levantaran, para ser una catedral al estilo románico de la época, que sería de tres naves, rematadas en tres ábsides y acusado crucero. La Leyenda de Ávila cita como autor a Álvar García que la inició en 1091 y estaría terminada de forma provisional en 1107.
Y aquí viene la segunda parte de mi historia. Mi existencia dicen que se a las donaciónes que que hacen Alfonso VII en 1130 y Alfonso VIII en 1142, así como las bulas que me otorga el Papa Inocencio II en 1139.
La obra debió parecer pequeña sólo unas décadas después, pues en la segunda mitad del siglo XII, en tiempos de Alfonso VIII se decidió derribarme para edificar una gran catedral de mayor prestancia, con una arquitectura más vanguardista imitando otros templos franceses.
Parece que pudo ser un tal Maestro Fruchel, enigmático personaje de probable origen francés que pudo traer a Ávila las primeras formas góticas borgoñonas, quien se encargó de las obras a partir de 1172 y que a su muerte en 1192 vería casi finalizada la compleja cabecera llevada a cabo principalmente con piedra “arenisca sangrante” por su impactante veteado rojo férrico sobre fondo blanco, procedente del Valle de Amblés.
Ya os contaré otro día como me construyeron… aunque con tanto ir i venir, dejaron sin levantar una torre (ver WS). Y aun así me declararon Monumento Histórico Artístico el 31 de octubre de 1914, titulo del que estoy muy orgullosa. |
|