Photos

Photographer's Note

Foto captada al atardecer en el camino que une Mendoza con Chile, a través del paso de Los Libertadores.
En el extremo inferior derecho se observa el hito que indica la distancia entre ese punto y la capital Argentina, Buenos Aires, a través de la Ruta 7. Al fondo se puede observar la cordillera nevada.
Una hora y media después estábamos enfrentando el túnel Cristo Redentor que es un paso que comunica Argentina y Chile a través de la cordillera de los Andes, entre la provincia argentina de Mendoza y la región chilena de Valparaíso, en la provincia de Los Andes. Recibe este nombre debido a que en la cercanía se halla una estatua del Cristo Redentor en las montañas indicando el límite entre ambas naciones.
El túnel se halla a 3209 m. de altitud y tiene 3.080 metros de largo, de los cuales 1.564 mts. corresponden a territorio chileno y 1.516 mts. al argentino. De lo anterior se desprende que el límite fronterizo se encuentra a mitad de dicho túnel y está debidamente señalizado.
Fue abierto en 1980 y corre al costado de un túnel similar, hecho a principios del siglo XX para el Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza. Debido a su ubicación en altura, el paso por el túnel se ve dificultado en los meses de invierno por las fuertes nevadas que afectan en esa zona de la cordillera.
El gran flujo vehicular en ambas direcciones, que se veía obligado a usar la ruta antigua que se elevaba hasta el mismo Cristo Redentor, obligó a la apertura de este túnel, con la participación de los dos países.

Nobody has marked this note useful

Photo Information
Viewed: 1399
Points: 0
Discussions
  • None
Additional Photos by Rafael Garetto Loyola (Galoy) Silver Star Critiquer/Silver Workshop Editor/Silver Note Writer [C: 14 W: 11 N: 30] (372)
View More Pictures
explore TREKEARTH