Photos

Photographer's Note

In the building designated El Balcon de Bolívar (Bolivar's balcony), functions the Art Museum of Coro. The following information about this interesting building is in spanish:

Balcón de Bolívar, (Paseo Talavera con Calle Hernández)

Actualmente en el Balcón de Bolívar funciona el Museo de Arte de Coro. Bolívar se hospeda en esta casa colonial el 23 de Diciembre de 1826, en su única visita a la ciudad Mariana. En aquel entonces la casa fue confiscada por las fuerzas patriotas en 1824 y fue convertida en un cuartel. Bolívar fue conducido por la calle Talavera hasta ella y desde su Balcón saludó a todos los entusiastas de las fuerzas patriotas que se congregaron para saludarlo.

El Balcón de Bolívar fue decretado Monumento Nacional el 22 de Marzo de 1966.

El Museo de Arte de Coro tiene su sede en la famosa casa de los Senior o "Balcón Bolívar" como se le conoce actualmente. Ubicada en el casco histórico de Coro, en el Paseo Talavera, esta enorme casona fue construida en 1759 por el alcalde Alfonso Gil de Reinoso y en 1986 fue declarada Monumento Nacional por su valor histórico y artístico, ya que se considera como uno de los más resaltantes modelos de vivienda nobiliaria que ejemplifica la influencia nórdico - antillana en Coro.

Más de cuatrocientos metros cuadrados conforman el área de este Museo desde donde se ejercen las formas más adecuadas de integrar la enseñanza de las artes a la práctica escolar, llegando a convertirse en centro idóneo para tal efecto, mediante la comunicación de una información lo más completa y rigurosa posible; y de formar al público de manera integral al estimular su creatividad, su criterio personal y su capacidad de observación, de análisis y de síntesis, promoviendo una visión humanista capaz de atemperar la relativa deshumanización característica de una sociedad excesivamente tecnificada y consumista. De esta forma el MAC ha logrado en cinco años convocar muchos estudiantes en escuelas rurales, de liceos y de instituciones ubicadas más allá de los límites de la capital del Estado Falcón, con las que mantiene una relación estable y continua de visitas a las exposiciones.

El Museo de Arte de Coro ha ampliado en este período de fructífera actividad las probabilidades culturales y recreacionales de toda una zona de convergencia geográfica, turística por excelencia y con grandes potencialidades sociales y económicas. Asimismo, ha despertado el interés de instituciones nacionales y del Estado Falcón, entre los que cabe mencionar al Banco Profesional, C.A., que con su apoyo reafirma su intención de sostener financieramente actividades de este y otros órdenes de beneficio social en ese estado; Universidad Francisco de Miranda, Gobernación del Estado Falcón, Fuerzas Armadas y Policiales, medios de comunicación; así como el apoyo de los ilustres prelados Monseñor José Francisco Iturriza y Monseñor Ovidio Pérez Morales.

A cinco años de su fundación, aún continúan vigentes las palabras de su fundadora y directora Sofía Imber en ocasión a la exposición inagural de ese centro: "Para nosotros, esta nueva etapa de trabajo en una ciudad como Coro, es un evento excepcional, porque se trata de una ciudad especial, la de mayor tradición histórica y cultural del país; la primera ciudad fundada en tierra firme. El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas extiende su presencia en el Museo de Arte de Coro, y más que una colaboración entre instituciones, será una continuación de nuestra obra, y manifestación de amor por el arte y por Venezuela.

Nobody has marked this note useful

Photo Information
Viewed: 17026
Points: 0
Discussions
  • None
Additional Photos by Isaac Bonyuet (Isaac) Silver Note Writer [C: 2 W: 0 N: 41] (133)
View More Pictures
explore TREKEARTH