Photos

Photographer's Note

Colorados del Monte
5ª Regimiento de Caballería creado por el Brigadier General don Juan Manuel de Rosas, formado en sus principios con peones de su estancia “Los Cerrillos” para preservar sus bienes. Luego se incorporaron paisanos de estancias vecinas y gente del pueblo de la Guardia del Monte (hoy San Miguel del Monte), para actuar cuando la Ley y el Orden se vieran amenazados.
Eran 600 jinetes armados con sable, lanza enastada en una tacuara con borla roja y boleadoras atadas a la cintura. Usaban como uniforme un gorro de manga, camisa y chiripa colorado, y calzoncillos blancos. Calzaban botas de potro despuntadas y espuelas de plata.
Eran milicianos organizados militarmente con la misma disciplina de los regimientos de línea, pero con espíritu combativo y disciplinado. El 30 de junio de 1820 salieron desde Los Cerrillos a reconquistar el Fuerte de Buenos Aires, tomado por el insurrecto Coronel Pagola, quien es vencido el día 3 de julio.
Los Colorados del Monte son reconocidos por su valor y su virtud después de las batallas, ya que su conducta es ejemplar, no dándose al saqueo y violaciones, como era costumbre.
En 1979 (159 años después de su primera aparición pública) este escuadrón, a instancias del Sr. Adolfo Güiraldes, reaparece en Monte el día de su fundación: 18 de noviembre. En Mayo de 1994 se presentó en el Senado de la Nación un proyecto para autorizar a la Provincia de Buenos Aires la creación de una Guardia de Honor para el Gobernador, formada por los Colorados del Monte, en homenaje a la labor cumplida en la historia provincial.
Entre sus muchas participaciones en actos oficiales, los Colorados del Monte acompañaron, en su arribo al país, a los restos de Juan Manuel de Rosas al cementerio de la Recoleta; y en la inauguración del Monumento al Restaurador en 1999.
En la foto se puede ver a algunos de los actuales integrantes de Los Colorados del Monte en los festejos de la “Semana de la Federación” cuyo acto oficial se desarrolla frente al Rancho de Rosas el día 23 de marzo, cuando se conmemora la partida de una de las columnas de la Expedición al Desierto… pero esa es otra historia. Ya les contaré cómo trasladaron el rancho de Rosas desde su estancia hasta el lugar donde estuvo enclavado el Fuerte en el siglo XVIII.

saguzar, Bolivar, paura, naturelover has marked this note useful

Photo Information
Viewed: 8108
Points: 5
Discussions
Additional Photos by Nelly Fida (Yllen) Silver Star Critiquer/Silver Note Writer [C: 46 W: 0 N: 13] (112)
View More Pictures
explore TREKEARTH