Photos

Photographer's Note

La Catedral de San Felipe Apostol se encuentra localizada en la parte alta que comprende la peninsula arenosa donde desemboca el Rio Grande de Arecibo. Según el historiador Antonio Cuesta Mendoza su construcción data el año 1616; sin embargo su actual aspecto es del 1846. En el 1960 se designó catedral al crearse la Diócesis de Arecibo y el 25 de noviembre de 1960 tomó posesión su primer Obispo, Monseñor Alfredo S. Méndez.

Su estilo arquitectónico es basado en elementos bizantinos. Esta rodeada por un ancho atrio y su piso interior es de lozas de mármol negros y blancos. Es la segunda iglesia en tamaño construida en Puerto Rico por los españoles, la primera en tamaño es la Catedral de San Juan Bautista en San Juan. Su fachada tiene un balance triangular simétrico. Una espadaña (campanario de una sola pared, en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas) en la parte posterior de la misma hace suponer que el campanario- presente en su fachada- no existía en los comienzos. Las ventanas rectangulares, de estilo renacentista (poco común en la arquitectura religiosa de Puerto Rico), se repiten alrededor de todo el edificio de forma única.

En el interior tiene un abside semicircular con una cupula de un cuarto de esfera, perforada en tres puntos por claraboyas semicirculares. En la parte posterior del abside que da acceso a la sacristía, hay una escalera que conduce a los aposentos en la segunda planta. Esta complejidad de elementos y diseños arquitectonicos es solamente sobrepasada por la catedral de San Juan (Marvel & Moreno, 1994).

Nobody has marked this note useful

Photo Information
Viewed: 2742
Points: 1
Discussions
  • None
Additional Photos by Manuel Santiago (Urayoan) (1)
View More Pictures
explore TREKEARTH