Photos

Photographer's Note

Tabasco, Cuna de México

"Fue en tierras de Tabasco donde alcanzó la culminación de su florecimiento la cultura más antigua de América y la "madre" de las culturas mexicanas. Aquí se trasformaron pequeños grupos de agricultores en constructores de ciudades y en creadores de un arte monumental, de un calendario y una numeración, que dejarían en herencia a otra cultura más joven: La cultura maya.
La cultura germinada alrededor del año 1500 A.C., en la costa del Golfo irradió su influencia en todas direcciones, hacia el altiplano mexicano, donde se han encontrado sus vestigios en Tlatilco, Tlapacoya y Gualupita, hacia lo que hoy es Guerrero, Oaxaca y Chiapas, hacia Mesoamérica y Sudamérica, y aún, se supone, hacia el estado de Ohio, E.U.
En una obra muy reciente, sugiere que hacia el año 1500 A.C. ya se ha difundido en territorio mexicano una tradición alfarera de vasijas y figurillas procedente de Ecuador y Colombia, que se habría dividido en dos ramas: una a través de Oaxaca, habría penetrado en Guerrero, Puebla, Morelos y la cuenca de México y la otra, a través del istmo de Tehuantepec, habría llegado a la costa del Golfo. La hipótesis sobre el origen o formación de los olmecas consiste en que partiendo de esa misma tradición ecuatoriana-colombiana algún o algunos grupos le imprimen a la cerámica el sello felino de su animal totémico, el jaguar; a la vez que siguiendo los rasgos principales de las figurillas inician un estilo propio, el cuál se caracteriza por las cabezas deformadas, ojos incisos o ranurados un poco oblicuamente, boca con las comisuras hacia abajo, como de recién nacido.

De cualquier manera, aunque esta hipótesis arroje nueva luz sobre el origen de la cultura olmeca, no altera el hecho de que fue en la costa del Golfo donde ese estilo alcanza su pleno desarrollo, floreciendo en una esplendida cultura e irradiando después hacia todo el ámbito mesoamericano una vigorosa influencia en el periodo del gran esplendor olmeca.

El mundo olmeca se desarrolló entre los años 1500 Y 100 A.C., en una zona que Ignacio Bernal(*) ha delimitado geográfica y culturalmente norte, par el golfo de México; al sur, par las primeras estribaciones de las sierras; al oste, par el río Papaloapan; y al este, por la cuenca del Blasillo-Tonalá.

Entre las ciudades olmecas descubiertas en el área definida (aprox de 18 mil km2) están los sitios de San Lorenzo, Potrero Nuevo y Tres Zapotes, en el estado de Veracruz, y La Venta en Tabasco, considerada como el foco cultural de esta gran cultura. Por ello, aunque geográficamente veracruzano, se dice que el mundo olmeca es culturalmente tabasqueño, porque fue en tierras del actual Tabasco donde alcanzó su máximo esplendor. Habitaban la región olmeca cerca de 350 mil personas......."

Fuente:
http://www.etabasco.gob.mx/estado/historia_olmecas.htm

kikvel has marked this note useful

Photo Information
Viewed: 60273
Points: 10
Discussions
  • None
Additional Photos by Ninfa Urania (ninfa_urania) Gold Star Critiquer/Silver Workshop Editor/Gold Note Writer [C: 152 W: 14 N: 206] (803)
View More Pictures
explore TREKEARTH