Photos

Photographer's Note

Garrovillas de Alconétar es un pueblo de la provincia de Cáceres en Extremadura.
En el siglo XVI la población superaba según algunos autores los 7000 habitantes.

En la primera mitad del siglo XIX había 6100 habitantes (con lo que era la tercera población de la provincia).

En 1996 había 2557 habitantes y en 2006, 2.411.

La zona estuvo poblada desde la Prehistoria como lo prueban los dólmenes de Guadancil y Cerro Garrote, excavados en el siglo XIX por el sacerdote don Jerónimo de Sande, que encontró una serie de objetos, depositados hoy en el Museo de Cáceres y en el Museo Arqueológico Nacional (los de éste fueron previamente a la Exposición Universal de París de 1878).

La presencia humana durante la Edad de los Metales está atestiguada porque en 1931, en la zona de Alconétar, en el fondo del río Tajo, fue hallada una espada pistiliforme de bronce, de 67 cm de longitud. El estado de conservación era bueno en el momento del hallazgo; la punta ya le faltaba en el momento en que quedó abandonada definitivamente la espada, aunque nunca llegó a usarse como tal arma. Pertenece al último periodo de la Edad del Bronce (en torno al año 1200 adC) y su origen debe ser buscado más bien en el mundo atlántico. Se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.

En la confluencia del Tajo y el Almonte se asentó un castro prerromano llamado quizás Turmogum (centro de los turmódigos, tribu lusitana) y ocupado por los romanos como Turmulus.

Los romanos, para cruzar el Tajo, construyen un puente (llamado de Mantible) que servía a la Vía de la Plata.

la Plaza Mayor, con arcadas góticas y fachadas clasicistas; obra de los siglos XV y XVI, está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. Se encuentra flanqueada de casas, en su mayoría de dos plantas, con soportales apoyados en columnas de granito y arquerías de ladrillo, sobre las cuales se alzan galerías de ventanales con esbeltas columnas y arcos de medio punto. También se ven algunas viviendas blasonadas; entre ellas es digno de mención el Palacio de los Condes de Alba y Aliste (antiguos señores de la villa).

robertosalguero, angelsimon, PARDAL has marked this note useful

Photo Information
Viewed: 1887
Points: 10
Discussions
Additional Photos by Ros P Osado (Zelanda) Gold Star Critiquer/Gold Note Writer [C: 783 W: 1 N: 1219] (5692)
View More Pictures
explore TREKEARTH