Photos

Photographer's Note

La Plaza Mayor de León, tiene el encanto y empaque señorial de otras plazas mayores españolas. Construida en dos fases, la primera hasta 1672 con traza del padre Antonio Ambrosio, y la segunda hasta 1677, según planos de Francisco del Piñal, el recinto de perímetro ligeramente trapezoidal fue la solución urbanística adoptada después de un incendio que arrasó varias manzanas del caserío de la ciudad antigua. Lugar de encuentro en el León más típico, en ella siguen congregándose, igual que hace diez siglos, los agricultores y vendedores que hacen posible un renovado mercado semanal. El Ayuntamiento ha sabido mantener y potenciar este secular mercado de los miércoles y sábados después de una reciente mejora urbanística de la plaza que incluyó, además, un aparcamiento subterráneo.

El primero de los nombres que se le impuso a este recinto fue el de plaza del Pan ya que en sus inmediaciones andaban a hornadas de hogazas de a 8 libras los panaderos. La plaza presenta pórticos y arcadas sobre pilares de piedra que soportan dos plantas de viviendas, la primera unida por un balcón corrido y la segunda con balcones independientes. Fue coso taurino, lugar de ejecuciones y escenario de los fastos de la Corte isabelina. En este lugar se dio el grito de guerra contra los franceses en 1810. En esta plaza se tomaba el pulso de la ciudad hasta tiempos bastante recientes.

Dos WS.
---------------------------------
The Plaza Mayor of León, has the charm and elegant packaging from other Spanish plazas. Built in two phases, the first until 1672 to trace the father Antonio Ambrosio, and the second to 1677, according to plans by Francisco del Pinal, the slightly trapezoidal enclosure perimeter was the urban solution adopted after a fire that destroyed several blocks of the village of the old city. Meeting place in the city more typical, there are congregating, as ten centuries ago, farmers and vendors that make possible a renewed weekly market. The City Council has managed to maintain and strengthen the secular market on Wednesdays and Saturdays after a recent improvement of the urban plaza also included underground parking.

The first names that are imposed on this building was the seat of Pan and in the vicinity went to batches of loaves to 8 pounds of bakers. The square has gates and arches on stone pillars that support two floors of houses, the first linked by a balcony and the second with independent balconies. Was bullring, place of execution and the scene of the glories of the Elizabethan court. Here was the war cry against the French in 1810. In this square take the pulse of the city until quite recent times.

Two WS.

Photo Information
Viewed: 2157
Points: 62
Discussions
  • None
Additional Photos by Charo Parras (Charo) Gold Star Critiquer/Gold Star Workshop Editor/Gold Note Writer [C: 5148 W: 58 N: 12127] (51210)
View More Pictures
explore TREKEARTH