Photos

Photographer's Note

Aquí tenemos otro toma del patio interior del edificio de la Universidad de Oviedo

Historia
La Universidad de Oviedo fue inaugurada el 21 de septiembre de 1608 con la facultad menor de Artes y las tres mayores de Cánones, Leyes y teología. Se cumplía así con la voluntad de Fernando Valdés Salas, expresada en su testamento. Este religioso había desempeñado los cargos de Presidente del Consejo de Castilla, Arzobispo de Sevilla e Inquisidor General durante los reinados de Carlos I y Felipe II. Ya había fundado antes el Colegio de San Gregorio, para el estudio de Gramática y Latinidad y el Colegio de Niñas Huérfanas Recoletas. En la actualidad el Rectorado tiene su sede en el que fue Colegio de Recoletas; el solar del que fuera Colegio de San Gregorio lo ocupa hoy un banco, frente al edificio histórico de la Universidad, en la calle San Francisco.
Claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en la que se ve la estatua de su fundador en el centro, presidiendo el patio
Claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en la que se ve la estatua de su fundador en el centro, presidiendo el patio

En los primeros años los esfuerzos se encaminaron a mejorar la organización y afianzar las enseñanzas que se impartían, ya que los apuros económicos no permitían mucho más. Durante esta época las Escuelas se regían por los llamados Estatutos Viejos y por las normas de la Universidad de Salamanca para los casos que no se recogieran en ellos.
Colegio de Recoletas.
Colegio de Recoletas.

En los dos siglos siguientes lo más destacado fue la reforma que hubo en todas las universidades españolas debida al plan de 1774 y la invasión francesa del Edificio Histórico, que motivó la suspensión de las clases, hasta su expulsión en 1812.

A finales del siglo XIX se creó la Extensión Universitaria gracias a la labor de un grupo de profesores liberales, que aspiraban en realidad a institucionalizar las universidades populares. Aquella Extensión Universitaria no pasó de un ensayo que no logró captar en realidad público ajeno a la propia universidad, particularmente al proletariado, que siguió viendo a la Universidad como una institución al servicio de la reproducción ideológica de la burguesía, por lo que el 13 de octubre de 1934, en el golpe revolucionario que contra la República protagonizaron socialistas y comunistas, fue incendiada y destruida (incluyendo la importante Biblioteca y la no menos importante Pinacoteca de temática asturiana).

Reconstruida tras la Guerra Civil en Oviedo, a pesar del interés de algunos por trasladar la institución a Santander, en buena medida gracias a la influencia de Carmen Polo, la esposa de Francisco Franco, natural de Oviedo.

Tratamiento de la imagen
He modificado un poco lo niveles, y he añadido un marco blanco a la foto para añadir la

Nobody has marked this note useful

Photo Information
Viewed: 2496
Points: 2
Discussions
  • None
Additional Photos by Sergio Marrero (smarrero) Gold Star Critiquer/Gold Note Writer [C: 191 W: 5 N: 88] (530)
View More Pictures
explore TREKEARTH